jueves, 12 de enero de 2012

Wolverhampton: el campeón total

          Como dice la descripción de este blog, “el fútbol tiene tantas historias como personas que hayan disfrutado de este deporte”. Y vaya si las hay. Como esta curiosa historia de un equipo de supo lamer las mieles del éxito y la gloria de la misma forma que sufrir el fuego del infierno y descender varias categorías sucesivas.

The Molineux: la casa del Wolverhampton.
            En 1877 es fundado el Wolverhampton Wanderers Football Club en la ciudad que lleva el mismo nombre ubicada en el corazón de Inglaterra. Luego de un par de éxitos nacionales (dos Copas FA: 1893 y 1908) el equipo entra en una serie de ascensos y descensos intermitentes entre Primera y Segunda División, con algún paso también por la Tercera. Pero los tiempos de esplendor, aunque tardarían unos 80 años en llegar, finalmente sabrían curar las heridas de antaño.




Stanley Cullis: el director de la epoca dorada.
           La década del ’50 sería la época de oro de los wolves -como se los conoce popularmente-, iniciada unos años antes con el ascenso y nuevo título copero en 1949 de la mano de una de las leyendas del club como jugador y luego como entrenador: Stanley Cullis. Con él como técnico, el club alcanzaría los mayores éxitos de su existencia al alcanzar la cima de liga inglesa en tres temporadas: 1954, y el bicampeonato del ’58 y ’59. Además conseguiría una nueva Copa FA en 1960 y la Community Shield (la Supercopa Inglesa) de 1949, 1954, 1959 y 1960. Así se cerraba una década marcada por el renacer de un club que apuntaba hacia lo más alto luego de su fundación pero que, sin embargo, sufrió el esplendor de su furioso comienzo y no supo mantener el rumbo.



          A partir de aquí todo sería cuesta arriba para el Wolverhampton. Lo reluciente de su etapa dorada dejaba paso a la oscuridad de los descensos que se acumulaban y al olvido eterno que se avecinaba. Aquel equipo que supo ser considerado “el mejor del mundo” por un periódico inglés y que luego fue el inspirador de la Copa de Europa en la década del ’50 (1), decaía hacia lo más profundo del ascenso inglés cayendo a la Cuarta División en 1986 producto de tres descensos consecutivos.


         Wolverhampton 3 Sheffield 0. El ascenso luego de 19 años.

            El fondo del abismo ya era palpable para los wolves y a partir de allí todo sería color de rosas para el equipo naranja. Luego de la asunción de Graham Turner como DT, logran dos ascensos seguidos regresando a la Segunda División y con la expectativa de volver a Primera. Tras 19 años navegando por categorías inferiores, llegaría el ansiado ascenso a la Premier League recién en 2003. Pero este no sería el hecho más destacado del palmarés deportivo de la institución. Con la consagración en la Cuarta División en 1988, Wolverhampton lograba lo que nunca nadie había alcanzado en su país: ser campeón de todas y cada una de las competencias oficiales de Inglaterra (Copa FA, Copa de la Liga, Primera, Segunda, Tercera y Cuarta División, Supercopa Inglesa y Johnstone's Paint Trophy). El pequeño equipo del interior inglés ya no era tal, por lo menos para la historia grande del deporte.

          Con ya 135 años de existencia, los wolves son propietarios de un rico pasado que supieron forjar no sin esfuerzo y perseverancia, lo que los convierte en uno de los más curiosos y particulares clubes de Inglaterra y el mundo.


(1) Este tema será retomado y ampliado en la próxima historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario