domingo, 1 de enero de 2012

La tradición de no pagar

En los tiempos que corren la lucha entre lo antiguo y lo nuevo, lo tradicional y lo moderno, es una batalla que se desempeña en varios frentes simultáneos. Entre ellos, el fútbol también es el lugar de disputa de valores que pugnan por imponerse unos sobre otros. Mediando la década de 1860, las reglas de este deporte inician un proceso de refinamiento, legitimación y consolidación que derivó en la estructura que hoy conocemos pero que distaba, en ese entonces, de parecerse a la actual. En este contexto, en las Islas Británicas se respiraba un ambiente inundado por la popularidad creciente del juego que enfrentaba a once jugadores por lado, persiguiendo la actitud errante de un balón con olor a cuero, y con el único objetivo de abrazarlo entre las redes que tendían de los tres palos. 
Equipo de Queen's Park campeón de la Copa de Escocia de 1874.
Con sueños de grandeza, un grupo de jóvenes escoceses de la ciudad de Glasgow fundaban así un 9 de julio de 1867 el Queen’s Park Football Club: la primera institución futbolística de Escocia. El lema del naciente sueño era claro, contundente e inflexible: ludere causa ludendi (jugar por el juego mismo). Desde ese día en adelante el club no abonaría el salario de ninguno de sus jugadores sin excepción alguna. Ni el mismísimo Alex Ferguson, que vistió la camiseta del club entre 1958 y 1960, tuvo el lujo de recibir una sola libra. La decisión no era absurda ni arbitraria; respondía a  un clima de profesionalismo que comenzaba a invadir el mundo del pionero fútbol británico y que chocaba contra las tradiciones y los valores fundacionales de este deporte: solidaridad, caballerosidad, respeto y competencia sana.



El viejo Hampden Park: cuna del fútbol escoses del siglo XX.
Es así que en 1873 el Queen’s Park se transforma en el club fundacional de la Federación Escocesa de Fútbol y de la Copa de Escocia, siendo también el primer ganador de la misma un año más tarde. Luego llegarían nueve triunfos más (1875, 1876, 1880, 1881, 1882, 1884, 1886, 1890 y 1893) para convertirse actualmente en el tercer equipo más ganador de esta competencia luego de los gigantes Celtic y Rangers.


El actual Hampden luego de las remodelaciones de 1999.

El designio de grandeza le tendría deparado otro capítulo más a la historia del Queen’s Park. El 31 de octubre de 1903 inaugura su primer estadio: Hampden Park, denominado así por la locación del mismo en la ciudad, y el que sería hasta la fundación del Maracaná en 1950, el estadio más grande del mundo. Aquí, según cuenta la leyenda, se registraron las mayores afluencias a espectáculos deportivos de la época: 95.722 espectadores en 1930 en un encuentro contra el Glasgow Rangers, y 149.415 personas en un Escocia – Inglaterra en 1937. 


Luego de algunos descensos y ascensos alternados, el Queen’s Park aún conserva la antigua tradición del amateurismo que lo convierte en un club único en el mundo. A pesar de que actualmente se encuentra deambulando por la tercera división de Escocia, el sueño de sus visionarios y utopistas fundadores permanece inamovible contra todos los pronósticos y luchando contra viento y marea en el océano del profesionalismo y la modernidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario