viernes, 13 de enero de 2012

El origen de Europa

          Todo aquel aficionado a la geografía o la geología que se encuentre leyendo esta nota claramente se llevará una desilusión, dado que no hablaré de ningún aspecto relacionado con el campo de estudio de estas ciencias. Sin dudas que el origen del continente europeo (o del continente de Eurasia para hablar con propiedad) no es de incumbencia en este blog. Pero sí lo es, lo fue y lo será el germen que determinó la creación de uno de los campeonatos internacionales más importantes y trascendentes del mundo. De eso se trata esta historia.

El Wolverhampton y los duelos que iniciaron la polémica. Sería la revancha del fútbol ingles.         

           
         A mediados de la década de 1950 la selección inglesa no pasaba por uno de sus mejores momentos. Diría que por uno de los peores. O el peor. Los británicos venían de sufrir sendos fracasos en los mundiales de Brasil ’50 (eliminado en primera fase) y Suiza ’54 (lo venció Uruguay en cuartos). Pero lo peor había sucedido un año antes, en 1953, cuando la Rosa enfrentó en una serie de amistosos al equipo del momento: Hungría de Czibor, Kocsis (goleador de aquel mundial) y Puskas. El resultado no pudo ser más calamitoso: 3-6 en Wembley y 1-7 en Budapest en la mayor derrota del equipo inglés de su existencia.


Gabriel Hanot (izquierda) y Santiago Bernabéu (derecha).
          El alicaído fútbol de las islas se tomaría una curiosa revancha un año después. En diciembre de 1954 el equipo británico del momento (y posiblemente de la década), el Wolverhampton Wanderers de Stan Cullis (ver Post Anterior), derrotaría como local a los equipos de Europa del Este que eran la base de esa fabulosa Hungría: Spartak de Moscú 4-0 y a Honved de Budapest por 3-2, con el trio húngaro mundialista en cancha. La venganza era redonda y perfecta. El diario sensacionalista inglés Daily Mail no dejó pasar la oportunidad de insertar la polémica y sentenció en uno de sus titulares que el wolves era “el mejor equipo del mundo”. Un periódico deportivo del otro lado del Canal de la Mancha respondería rápidamente a esta aseveración y daría puntapié inicial a esta dulce historia. Gabriel Hanot, director de L'Equipe, pasaría a la perpetuidad como el impulsor e ideario de la Copa de Clubes Campeones Europeos o simplemente Copa de Europa, actualmente Champions League.

"Antes de decir que el Wolverhampton es invencible, tendrían que viajar a Moscú y a Budapest. Además, hay otros grandes equipos en Europa como el AC Milán o el Real Madrid. Puesto que se va observando el buen nivel de los equipos, habría que hacer un campeonato del mundo, o al menos uno a nivel europeo con más prestigio que la Copa Mitropa (1). Es algo necesario...".   
                                                                                                                                           Gabriel Hanot

La famosa Orejona: 8 kilos de plata pura.
          A partir de este momento todo se desencadenaría casi de forma espontánea. De vital importancia también fue el apoyo de Santiago Bernabéu, presidente de Real Madrid por ese entonces, que hábilmente olfateo el jugoso negocio que resultaría enfrentar en una misma competencia a los mejores equipos del continente. El 2 de marzo de 1955, en una convención de la UEFA celebrada en Viena, quedarían sentadas las bases del torneo que a partir de ese momento atraparía las miradas del mundo. El sorteo de la primera edición -mitad a dedo, mitad por influencia- se realizaría en el Hotel Castellana Hilton de Madrid, bajo la atenta mirada de Bernabéu quien a esa altura se comenzaba a transformar en el dirigente más influyente de Europa.

          Lo que siguió es historia conocida. El Real Madrid de Di Stefano, Puskas y Gento, con el poderoso Santiago Bernabéu desde el palco, no sólo se quedaría con esa primera edición venciendo al Stade de Reims francés, sino que a partir de ese triunfo construiría una seguidilla que lo llevaría a quedarse con las primeras cinco orejonas. La historia de la Copa de Campeones de Europa estaba en marcha. Se abría una de las páginas más gloriosas del fútbol mundial.
 

(1) Denominación del torneo de clubes de los países de Europa Central organizado a partir de 1927 hasta el año 1992. El Vasas Budapest de Hungría fue el máximo ganador con 6 trofeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario