jueves, 5 de enero de 2012

Brian Clough vs Don Revie: un duelo de película

Pocos enfrentamientos en el fútbol han tenido tanta ferocidad y trascendencia como el que desarrollaré en esta historia, sin nada que envidiarle a cualquiera de las mejores novelas venezolanas o a los culebrones brasileños que vemos en la TV. Para un mejor entendimiento del contexto recomiendo volver hasta el último post (ver http://historiasdelaredondes.blogspot.com/2012/01/el-creador-de-suenos.html) donde se cuenta la vida y obra de Brian Clough, justamente uno de los protagonistas de este duelo de película.

Clough y Revie. Dos rivales cara a cara.
El comienzo del conflicto se sitúa en los momentos previos a un enfrentamiento de copa (de las tantas que hay en Inglaterra) en la temporada 67-68 entre el Derby County, colista de la Segunda División, y el Leeds United, puntero en Primera. El resultado no pasaría a la historia ni sorprendería a nadie (victoria 2-0 del Leeds) sino que lo importante aquí era la guerra que se estaba avecinando. El técnico del equipo local, Brian Clough, se disponía a recibir, como la tradición manda, al cuerpo técnico del equipo visitante encabezado por el entrenador del momento, Donald George Revie alias “Don”, que había logrado ascender al Leeds y ubicarlo dentro de los mejores de la liga. Quizás la misma personalidad de Revie o la gran diferencia entre ambos conjuntos, hicieron que desista de ir a saludar al dueño de casa que esperaba gustoso. No lo sabemos. Lo cierto es que Clough nunca jamás perdonaría este gesto grosero y se juró a si mismo construir un gran equipo para ascender a la Frist Division y poder superar al Leeds de Revie.


De estilos de juego y personalidades contrapuestas, lo que enfrentaba a ambos entrenadores superaba ya las dimensiones de un campo de juego. Tal vez Don Revie nunca se haya tomado este duelo con tanta seriedad y ensañamiento como sí lo hizo Brian Clough, que nunca olvidó lo sucedido esa tarde y que tanto lo marcaría a lo largo de toda su vida. Revie, jefe del equipo del momento en el país -el Leeds United-, era impulsor de un fútbol físico y aguerrido, basando su principal virtud en el compromiso de equipo y en la férrea amistad que había logrado conformar con sus jugadores, principalmente con sus estrellas Johnny Giles, Bobby Collins, Jack Charlton y Billy Bremner. Clough, por el contrario, pregonaba por un fútbol más agradable a la vista, priorizando el juego en corto y por las bandas, y haciendo hincapié más en la parte táctica y técnica que en la física. Pero la principal diferencia entre ambos llegó a la hora de las declaraciones. Clough comenzó prontamente a diferenciarse de su rival a través de un estilo agrio, soberbio e intolerante frente a la prensa, los hinchas y hasta con sus propios jugadores, que le valió el apodo de Old Big 'Ead (viejo creído). Revie, técnico del Dirty Leeds (el sucio Leeds como se lo llamaba), de perfil bajo pero de gran relación con su afición a la vez, pocas veces respondió a su bien ganada fama de sucio dentro del campo de juego, producto también de su estilo futbolístico. Así se gestó, paralelamente, un Clough ultra defensor de los reglas del deporte y de las tradiciones del juego, repudiando muchas veces la actitud de sus jugadores ante jugadas desleales o discusiones con el árbitro del partido.

El cenit del conflicto llegaría luego de un particular enroque de puestos. Alf Ramsey deja el cargo de entrenador de la selección inglesa luego del fracaso de las eliminatorias para Alemania ’74 y su lugar es ocupado por Don Revie. De esta manera Clough asume días más tarde en Leeds United luego de su gran paso por el Derby County. Cuenta una de las anécdotas más conocidas que Clough, en su primer entrenamiento con el Leeds, comenzó desde un principio a marcar las diferencias con el anterior ciclo. “Hasta donde yo sé, ustedes pueden tirar a la basura sus trofeos conquistados, porque los han ganaron haciendo trampas”, fue la frase a la hora de enfrentar a los jugadores del equipo. La relación con ellos ya comenzaba de la peor manera y terminaría de la misma forma 44 días más tarde producto de los magros resultados deportivos.

Trailer de la película The Damned United de Tom Hooper.

Tal fue la fama y trascendencia de este conflicto en Inglaterra que en 2009 el director de cine británico Tom Hooper (El discurso del Rey, entre otros films) grabó la película The Damned United sobre la historia de esta enemistad, basada en la novela de David Peace. La trama cuenta justamente este corto período de Clough como DT del Leeds y los supuestos motivos que originaros el enfrentamiento. Otro de los puntos fuertes del film y de la verdadera historia es la entrevista para el canal Yorkshire Television (horas después de la cesantía del Leeds a Clough) en la que lo cruzan, sin preguntarle previamente, con Don Revie, reportaje que pasó a la historia y que termina con las disculpas públicas de Clough ante los espectadores.


Ver película completa: http://www.megavideo.com/?v=PURH2SZP

No hay comentarios:

Publicar un comentario