miércoles, 4 de enero de 2012

Brian Clough: el creador de sueños


267 goles en 296 partidos jugados, parecen números de alguno de los mejores y más famosos jugadores de fútbol de la historia. Pero sólo son las cifras de un personaje que apenas disputo 3 partidos y anotó un gol en la máxima división de la vieja Liga Inglesa.  

Clough en su paso por el Boro.
Brian Howard Clough nació el 21 de marzo de 1935 en Middlesbrough, Inglaterra. Hincha del equipo de la ciudad -el Boro como popularmente se lo llama- comenzó desde pequeño con la afición del fútbol en sus venas. Allí jugó durante su adolescencia llegando al equipo principal luego de prestar sus servicios en la Royal Air Force. Asentado ya como titular, disputó 222 partidos en seis temporadas en la Segunda División Inglesa marcando 204 goles. Adquirido por el Sunderland en 42 mil libras, llegó a jugar 74 partidos en dos años anotando 63 tantos, hasta el fatídico día que una rotura de ligamentos lo alejaría definitivamente de las canchas.

La exitosa pero prontamente truncada carrera como futbolista daría paso a la profesión con la que alcanzaría la cima del fútbol mundial. Inicialmente entrenador de juveniles en su último equipo, Brian Clough rápidamente buscó nuevos retos que pusieran a prueba sus habilidades a la hora de dirigir y entrenar. Luego de un pequeño periodo al frente del Hartlepools United de la Cuarta División, firmó en el Derby County junto a su inseparable compañero Peter Taylor. En los Carneros comenzó a forjar el estilo que le sería propio de aquí en más y que le depararía duras críticas en el futuro. Declarador polémico y perspicaz, entrenador astuto, exigente y temperamental, defensor acérrimo del juego limpio y las tradiciones del fútbol. Siempre en constante fricción con la dirigencia de los clubes debido a su particular método de contratación de jugadores que lo hacía llegar a adquirir a los mismos futbolistas con los que había contado en sus anteriores clubes, recomendados por su ayudante Peter Taylor, como por ejemplo John McGovern, Roy McFarland, John O'Hare y Archie Gemmill.


En su segundo año en Derby County (luego de salvarlo milagrosamente del descenso) rompió una racha de 10 años de permanencia en la Segunda División Inglesa, alcanzando nuevamente la máxima categoría con el título de campeón. En esta primera temporada ubicó al Derby en la cuarta posición de la liga, logrando el record de la mejor campaña de un equipo recién ascendido y clasificándolo para disputar la Copa de Europa (competencia que no llegó a jugar por problemas económicos). Luego de un segundo año muy irregular (9° posición), el equipo se preparaba para alcanzar la máxima proeza de su historia. El equipo de Clough llegaba así a la última fecha de la temporada 71-72 con posibilidades de campeonar. A pesar del importantísimo triunfo sobre Liverpool, a los Rojos y a Leeds United les restaba disputar un encuentro que decidiría la suerte del Derby: con un triunfo de los de Anfield Road y un empate de los de Elland Road, los Carneros se quedaban con las manos vacías. Fiel a su estilo, Brian Clough decidió esperar el desenlace de la liga de vacaciones en las playas de las Islas Sorlingas (Reino Unido) mientras que sus jugadores lo hacían en Mallorca, España. Hasta allí llego la noticia que toda la ciudad esperaba: empate de Liverpool en Highbury ante el Arsenal y derrota de Leeds ante el Wolverhampton Wanderers.

Tabla final: Derby County campeón 71-72.  
Con la disputa de la Copa de Europa del año siguiente, Clough continuó con sus polémicos y costosos fichajes que le valían las desaprobaciones de la dirigencia del Derby, como el de David Nish que volvió a establecer el récord del fichaje más caro del club tras pagarle al Leicester City 225 mil libras. A pesar de esto, el entrenador lograba fantásticos resultados futbolísticos que contribuían, en cierta manera, a apaciguar las deudas crecientes de la institución. Es así que logra situarse en las semifinales de la Copa de Europa para enfrentar a la Juventus (que contaba con Dino Zoff como arquero) en una serie que marcaría un antes y un después en su carrera. Fue derrota 3 a 1 en la ida en el Estadio Olímpico de Turín en un partido repleto de polémicas, con acusaciones de complot entre el árbitro y el club italiano, cuestión que nunca pudo probarse. El 0 a 0 de la vuelta en Inglaterra marcó el final del sueño del Derby y también el ocaso de Clough como técnico del equipo luego de un nuevo capítulo de escándalo con el presidente del club. 
 
Luego de un breve paso por el Brighton and Hove Albion de la Tercera División, Brian Clough se enfrentaba ante el gran reto de su carrera al asumir, nada más y nada menos, que en el equipo del momento en Inglaterra: el Leeds United del multicampeón Don Revie, que se marchaba a dirigir la selección inglesa. La campaña en el equipo de Elland Road no fue para nada aceptable: una victoria, dos empates y tres derrotas en los primeros seis partidos que depositaron a Clough nuevamente en la lista de técnicos disponibles. Los motivos de este profundo fracaso en su carrera han dado pie a numerosas versiones y polémicas, incluso es tema de una excelente película sobre esta historia que retomaré en breves ediciones para intentar abarcar todas sus aristas.

Tropezón mediante la carrera de Clough le depararía un nuevo capítulo, el más espectacular de todos, para dar un broche de oro a una trayectoria que merecía un desenlace así.

En enero de 1975 y con la temporada a medias, firma por el hasta entonces ignoto Nottingham Forest de la Segunda División que flotaba de mitad de tabla para abajo. En las primeras dos temporadas el nuevo técnico logra una mejora considerable del equipo, sacándolo de la pelea por la permanencia y ubicándolo en la expectativa por el regreso a primera. Para el tercer año, además de contar con las clásicas compras al estilo Clough, el cuerpo técnico ve el regreso del ayudante Peter Taylor, la mano derecha de Brian en su glorioso paso por el Derby. El resultado es el esperado. Como había sucedido en los Carneros luego de un par de temporadas, logra el ansiado ascenso. Para el regreso a la antigua First Division, se intentaría realizar una serie de fichajes sin tanto ruido como en otros clubes pero que a la postre resultarían vitales para los logros futuros. Así se dispuso el regreso de Archie Gemmill (también dirigido en Derby), Peter Shilton (el arquero inglés del ‘86), Garry Birtles, Kenny Burns, McGovern, O'Hare, Larry Lloyd, Viv Anderson, Tony Woodcock, Martin O'Neill y John Robertson. El resultado de este armado propio de un ajedrecista no pudo ser mejor. En su primer año en la máxima categoría Clough logra la Liga Inglesa y la Copa de la Liga (hoy Carling Cup), superando en ambas al mítico Liverpool, ultimo bicampeón. En esa temporada Nottingham Forest se mantuvo imbatible en 42 partidos de liga desde el 26 de noviembre de 1977 al 9 de diciembre de 1978, récord que permaneció en la liga inglesa hasta que el Arsenal F. C. lo superó en 2004.

Nottingham Forest campeón de Liga temporada 1978.
La historia nuevamente parecía repetirse para el entrenador. Al igual que en Derby County, luego de un ascenso y un campeonato en primera, el Forest debía enfrentar el desafío más grande de su historia: la Copa de Europa. Para tal evento, Clough apela nuevamente a su polémico estilo y decide contratar a la súper estrella del futbol inglés, Trevor Francis del Birmingham, en nada menos que un millón de libras siendo el primer fichaje en superar las seis cifras. Lo cierto fue que Francis no pudo jugar esta competencia por una restricción de la UEFA sino hasta la final, pero no nos adelantemos. Primero el Forest debía superar al último bicampeón de la competencia, el Liverpool de Robert "Bob" Paisley, el único entrenador de la historia en ganar tres Copas de Europa. El 2-0 de la ida liquido la serie para los de The City Ground. Después pasaron AEK Atenas, Grasshopper de Suiza y el Colonia alemán, hasta llegar a la final a disputarse en Múnich ante otra de las sorpresas: el Malmo sueco. La vida da revancha y el fútbol también, y Clough vaya si la tuvo. Luego de aquella piedra en el zapato en las semifinales frente a Juventus cuando dirigía a Derby, alcanzó la ansiada cima del continente luego de un aburrido 1 por 0. Trevor Francis finalmente pudo jugar este partido pasando a la historia por darle el título a su equipo con el único gol.

 
Final Copa de Europa 1979 Malmo - Nottingham Forest.

El Forest que pasó a la historia: bicampeón de Europa.
 Al año siguiente nuevamente el objetivo se plantearía en tratar de conquistar Europa por segunda vez. Aunque ninguna competencia era dejada de lado por Clough, la liga se les escapó por muy poco (fueron invictos) ante Liverpool que llegaría a ganar 4 de las últimas 5 ligas inglesas. Sí pudieron coronarse en la Copa de la Liga, esta vez superando al Southampton. Participando como último campeón, los Forest volvieron a alcanzar la final continental luego de superar al Osters sueco, al Arges Pitesti rumano, Dinamo de Berlín y Ajax, para llegar a una gran final ante el favorito del certamen: el Hamburgo alemán de Kevin Keegan, multicampeón con Liverpool. La final disputada en el Santiago Bernabéu tuvo la destacada actuación del arquero Peter Shilton que salvó a los ingleses de una derrota segura. El solitario gol del virtuoso John Robertson le dio la segunda presea al equipo de Nottingham, transformando a aquel conjunto de las lejanas praderas inglesas en el mejor de Europa nuevamente.

                                                                         Final Copa de Europa 1980 Hamburgo - Nottingham Forest.

Lo que siguió para Brian Clough fue el principio del fin. Luego de un nuevo logro internacional, esta vez superando a Barcelona en la Supercopa Europea, se sucedieron una serie de factores que desencadenarían en el desguace de lo que fue una máquina futbolística de ganar. A las ventas de los principales jugadores le siguió una nueva partida -esta vez la definitiva- de su gran amigo Peter Taylor para dirigir a Derby County. Estos problemas, sumados a los escasos resultados deportivos (sólo dos Copas de la Liga en los siguientes 10 años) y la muerte de Taylor en 1990, agravaron la adicción de Clough al alcohol que lo llevó a tener serios incidentes dentro y fuera de los campos de juego. La temporada 92-93 sería el ocaso del creador de sueños. Luego de 16 temporadas inamovibles en primera división, el Nottingham Forest desciende a segunda producto de una muy mala campaña que lo ubicó en la última colocación todo el campeonato. La renuncia de Clough y el posterior anuncio de su retiro de las canchas sólo fue una de las consecuencias esperadas producto del fuerte desgaste que venía sufriendo y de la decadencia futbolística de su mensaje.

Su última década de vida transcurrió entre escándalos por supuestos fraudes en traspasos de jugadores (como el de Teddy Sheringham) y visitas al hospital debido al pésimo estado de su hígado producto del alcoholismo. El final llegó un 20 de septiembre de 2004 en el lugar que lo vio brillar como entrenador, Derby, luego de una serie de operaciones para combatir primero un cáncer de hígado y luego otro en su estómago. "No quiero epitafios de frases profundas ni nada de ese rollo. He aportado algo. Espero que eso sea lo que digan de mí, y ojalá le haya gustado a alguien”. Genio y polémico a la vez, simplemente Brian Clough.

Frases celebres de Brian Clough (1):

  • "No digo yo que fuera el mejor entrenador del ramo. Pero siempre ocupé el primer puesto en la clasificación general". (Famosa observación de Clough sobre su calidad profesional como técnico de fútbol).
  • "El río Trent es precioso. Lo sé muy bien porque he caminado sobre sus aguas durante 18 años". (Clough evalúa sus hazañas con el Nottingham Forest).
  • "Roma no se levantó en un día, pero sólo porque yo no tuve nada que ver en el asunto". (Clough sobre Clough).
  • "Le comuniqué al mundo entero y parte del otro lo buen entrenador que era. Yo sabía que era el mejor, pero si no hubiera abierto la boca, no habría tenido que aguantar tanta presión. Se habrían dado cuenta de todas formas". (Clough sobre el mayor error de su vida).
  • "A veces se me suben los humos a la cabeza. Creo que a la mayoría nos pasa cuando nos hacemos famosos. Me llamo a mí mismo 'Tío Engreído' sólo para recordarme que no hay que serlo". (Clough sobre "su modestia").
  • "Estoy seguro de que los mandamases de la selección de Inglaterra creían que, si me contrataban y me confiaban el empleo, me pondría a dirigirles el cotarro. La verdad es que han sido muy astutos: eso es exactamente lo que habría hecho". (Clough cuando no lo tuvieron en cuenta para el cargo de seleccionador nacional de Inglaterra).
  • "Si me discutiera con un jugador, nos sentaríamos juntos unos veinte minutos, hablaríamos del asunto y al final decidiríamos que yo tengo razón". (Clough sobre la gestión de los recursos humanos).
  • "A mis jugadores les daba una variante del mismo mensaje todos los sábados a las tres menos de diez: 'Ahora mismo le pegaría un tiro a mi abuela con tal de conseguir los tres puntos esta tarde'. Así sabían lo importante que era que se dejaran la piel por la causa. Siempre sin excepción. Por eso mi abuela vivió más vidas que mi gato". (Clough sobre la victoria).
  • "Si Dios hubiera querido que jugáramos al fútbol en el cielo, le habría puesto césped". (La filosofía futbolística de Clough).
  • "¡Por fin han contratado a un seleccionador que habla inglés mejor que los jugadores!". (Clough sobre el nombramiento de Sven-Goran Eriksson como seleccionador de Inglaterra).
  • "John Robertson era un joven muy poco atractivo. Si algún día me daba la impresión de que me había levantado así como con mala cara, me sentaba a su lado. Comparado con él, me sentía de golpe como el Errol Flynn ese de las narices. ¡Ahora!, en cuanto le cedían un metro de césped, John era un artista. El Picasso de nuestro deporte". (El especial homenaje de Clough al extremo escocés del Nottingham Forest).
(1) Extraidas de http://es.fifa.com/worldfootball/news/newsid=1053657.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario